Inicio | Contacto

Atracciones


 Volver a la Lista de Atracciones

  

POZA AZUL


Toma la carretera nacional no. 30 a Torreón, situado en el km. 90 a 9 kms. De la cabecera municipal, en este lugar se ha instrumentado un centro de información para los visitantes, el cual cuenta con una exposición gráfica, además de plataformas de observación, palapas y senderos de interpretación ambiental, así como observar la famosa Poza Azul, una de las mas importantes. Todo ello con servicio de jóvenes guias certificados, quienes brindan información relevante de los aspectos naturales del valle de Cuatro Ciénagas.

Flora y Fauna: la vegetación predominante es pastizal, encontrándose también la vegetación ripiaría y acuática. A su vez se pueden encontrar coyote, liebre, conejo, gato montes, musaraña, rata canguro, patos, gallareta, garzas, numerosas aves canoras y de ornato, la lagartija de cola azul, tortuga de bisagra, tortuga de oreja roja, tortuga de concha blanda.

  

BALNEARIO RIO MEZQUITEZ


Este sitio esta situado a 9 kms. De la cabecera municipal en el km. 90 de la carretera a Torreón, a 2 kms. De distancia de la carretera, siguiendo un camino de terracería se ubica este lugar.

Esta adaptado como balneario, cuenta con una extensión aproximada de 2 kms. De largo como si dividiera el pastizal en dos y el ancho del río puede variar entre dos hasta 13 metros.

Flora y Fauna: Igualmente la vegetación predominante es pastizal con vegetación riparia y acuática donde puede encontrarse: coyote, liebre, conejo, entre peces se pueden observar especies naturales como la mojarra de Cuatro Ciénegas.

  

POZA LA BECERRA
(CERRADA TEMPORALMENTE)


Es uno de los principales sitios turísticos de la localidad, se localiza a 14 km. De cuatro ciénegas, sobre el km. 96 de la carretera federal no. 30 rumbo a Torreón, situada sobre el costado derecho de la carretera. Esta adaptada como balneario y cuenta con una poza de 70 mts. De longitud por 40 metros de ancho con aguas tibias y cristalinas, vestidores, palapas, amplio estacionamiento, canchas de voleibol playero y área para acampar.

Floria y Fauna: se encuentra huisache, mezquite, pinabete que proporcionan buena sombra, además de numerosos arbustos y herbáceas. En la poza se pueden conocer seis especies de peces, ranas y caracoles.

  

DUNAS DE YESO


Se localiza a 14 kms. De cuatro ciénegas, sobre el km. 96 de la carretera federal no. 30, partiendo con rumbo a Torreón, se continúa hasta llegar a la entrada a la poza de la becerra y de ahí 3 kms. De terracería,. Considerado como un destino de conservación y educación ambiental. Las montañas de roca caliza que rodean al valle, se conforman hace mas de 70 millones de años, durante la era mesozoica, a partir de los sedimentos del mar de Tetis, estas montañas junto con la erosión ocasionada por el aire, son los responsables de la acumulación de las famosas dunas o arenales, cuya pureza alcanza un 98% de mineral de yeso, únicas en su tipo en México y las cuales tienen una extensión de 800 has. Lo que las ubica en el segundo lugar en el continente americano, además de contar con especies de plantas endémicas.

Gracias al gobierno federal y estatal estas dunas fueron rescatadas y cerradas a la explotación en el año de 1996, la blancura de sus arenales, hace que el panorama sea único en el desierto.

Floria y Fauna: se pueden encontrar especies animales como : coyote, liebre, gato montes, tejon, zorrillo, rata canguro, lagartija espinoza, iguana de collar, lagartija sin orejas y víbora de cascabel, siendo las dunas, uno de los ecosistemas mas frágiles del desierto.

  

PARQUE RECREATIVO
SAN VICENTE


Se encuentra a una distancia de 24 kms. De Cuatro Ciénegas, rumbo a Monclova y al llegar al ejido San Juan de Boquillas, se desvía por camino de terracería al lado derecho.Cuenta con servicio de palapas, mesas, asadores, áreas para acampar, chapoteadero, pila de agua para practicar la pesca ecológica, letrinas ecológicas y depósitos de basura.

  

CASA MUSEO VENUSTIANO
CARRANZA


Ubicado en la calle Presidente Carranza y totalmente remodelado, este recinto esta dedicado a la figura del varón de Cuatro Ciénegas, Coahuila, Don Venustiano Carranza, primer jefe del ejercito constitucionalista y presidente de México. El Museo fue la Casa Paterna, propiedad del coronel Jesús Carranza Neira, en ella nació y vivió su infancia. En este recinto se pueden apreciar fotografías y diversos objetos de la época, que reflejan la vida de la familia y de el cuando ocupo la presidencia.

  

CASA DE LA CULTURA


Este recinto esta ubicado en la calle Hidalgo esquina con Corona. Aquí vivió Don Venustiano Carranza con su familia ya casado.

La Casa de la Cultura fue fundada en el año de 1994, desde entonces a la fecha se imparten clases de dibujo, pintura, música, danza y artesanías, cuenta con una sala arqueológica en donde hay piezas recolectadas de antiguos pobladores (los indios tobosos).

Se han encontrado en diferentes cuevas vestigios como: huaraches, puntas de flechas, arcos, conejeras, collares de hueso, dos cornamentas de venados que datan de mas de 800 a 1000 años, los restos de un bebe que fue encontrado en una cueva mortuoria, fragmentos de hueso y piezas fósiles.

El mural que se encuentra en el patio, fue pintado por el Prof. José Luis Mirilo Mancha, pintor monclovense en un homenaje a Cuatro Ciénegas, las carretas que utilizaban los indios tobosos, el caparazón de un tortuga de bisagra con los productos que aquí se dan entre otras cosas de época.